Fomentar las cuatro COMPETENCIAS de la educación en la era digital

Publicado el 03 ago 2020 / Reseñas

Fomentar las cuatro COMPETENCIAS de la educación en la era digital

(Uso de las cuatro Cs en la educación) 


1.-Pensamiento crítico: Observando los problemas de una manera diferente para obtener soluciones creativas

2.-Comunicación: Compartir pensamientos, ideas, preguntas y soluciones

3.-Colaboración: Trabajar en equipo para obtener metas y resultados, poniendo sobre la mesa, talentos, experiencia e inteligencia

4.-Creatividad e innovación: Probar nuevos enfoques para hacer las cosas cotidianas es igual a innovar e inventar, si este esfuerzo se aplica a la solución de problemas complejos el potencial es ilimitado


Involucrar a los estudiantes es imperativo. Los educadores deben preparar a los estudiantes para esta nueva sociedad global, actualmente se enseña al alumno una serie de asignaturas entre matemáticas, sociales, artes etc. Aunque la idea principal es aceptable lo que se pretende es que toda la educación debe ser reforzada por el pensamiento crítico, comunicación, colaboración, y creatividad. El panorama actual de la educación y del mundo necesita nuevas herramientas para apoyar a los educadores en su profesión que a su vez mejoraran la manera en que los alumnos obtienen el conocimiento, no importa en cual nivel se apliquen las “4 Cs” desde el jardín de niños hasta la universidad este pensamiento educativo se adaptará y funcionara según sea el caso.



“Nuestra fuerza laboral siempre cambiante crea un necesidad crítica de innovación. “ Ken Kay, CEO de EdLeader21



1.-Pensamiento Crítico 

El vínculo entre el pensamiento crítico y la educación es obvio: uno no puedo aprender bien sin pensar bien.

El pensamiento crítico contribuye al éxito profesional, pero también éxito en la educación superior. En la investigación realizado para la Fundación Bill y Melinda Gates, El profesor de Oregon David T. Conley encuentra que los "hábitos mentales", como "Análisis, interpretación, precisión y exactitud, resolución de problemas y razonamiento "puede ser tan o más importante que el conocimiento del contenido en determinadas asignaturas. El vínculo entre el pensamiento crítico y la educación es obvio; uno no puedo aprender bien sin pensar bien. El pensamiento crítico contribuye a éxito profesional, pero también éxito en la educación superior.

En la investigación Enseñar el pensamiento crítico y la resolución de problemas de manera efectiva en el aula es vital para los estudiantes. Aprender el pensamiento crítico lleva a los estudiantes a desarrollar otras habilidades, cómo un mayor nivel de concentración más profundo, Habilidades analíticas y procesamiento de pensamiento mejorado. Los ciudadanos de hoy deben ser pensadores críticos activos para poder comparar evidencia, evaluar reclamos competitivos y tomar decisiones sensatas. Las familias del siglo XXI de hoy deben examinar una amplia gama de Información sobre actividades financieras, de salud, cívicas e incluso de ocio.

Formular planes de acción plausibles. La solución a problemas internacionales, cómo el calentamiento global requieren un desarrollo crítico altamente desarrollado Habilidades de pensamiento y resolución de problemas. En el trabajo diario, los empleados deben emplear el pensamiento crítico para mejorar el trato a los clientes, desarrollar mejores productos y mejorar continuamente; ellos mismos dentro de una economía global en constante cambio.


Economistas cómo Frank Levy y Richard Mundane han descrito el nuevo mundo de trabajo en el que los puestos más deseables, los que tienen menos probabilidades de ser automatizados o subcontratados: son aquellos que requieren un pensamiento experto y comunicación compleja. De acuerdo con una encuesta realizada por AMA en el año 2010 sobre habilidades críticas el 73.3% de los ejecutivos de negocios identificaron qué el pensamiento crítico es una prioridad para el desarrollo de los empleados, la gestión del talento, y planificación de sucesión

¿Cómo funciona el pensamiento crítico? Analiza cómo interactúan partes de un todo con entre sí, para producir resultados generales en sistemas complejos. -Hacer juicios y decisiones -Efectivamente analizar y evaluar la evidencia, argumentos, afirmaciones y creencias -Analizar y evaluar la alternativa principal -Sintetizar y hacer conexiones entre información y argumentos -Interpretar información y sacar conclusiones basado en el mejor análisis -Reflexione críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos -¬¬Resolver problemas Formas de integrar el pensamiento crítico en tu aula.

En las materias académicas principales, incluyendo estudios sociales, inglés, ciencias, geografía, idiomas del mundo, matemáticas y artes. Por ejemplo el programa de robótica FIRST LEGO League (FLL) no solo se enfoca en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), pero también destaca el trabajo en equipo y la colaboración, habilidades de comunicación, creatividad e innovación y pensamiento crítico.


2.-Comunicación

La importancia de la comunicación Expresando pensamientos con una articulación clara y nítida, comunicando instrucciones coherentes, motivando a otros a través de discursos poderosos. Estas habilidades siempre han sido valoradas en el lugar de trabajo y en la vida pública pero son incluso más importante hoy en día. Los estudiantes deben poder analizar y procesar eficazmente una abrumadora cantidad de comunicación en sus vidas hoy. Las tecnologías en todos los aspectos de la vida fortalecen la enseñanza; las habilidades de comunicación son aún más importantes, mientras que la educación siempre enfatizó la lectura fluida, el habla correcta y la escritura clara, hay evidencia de que los estudiantes no están dominando estos aspectos más básicos.

¿Los egresados universitarios están realmente listos para trabajar?

Los empleadores señalan que aunque la comunicación oral y escrita se encuentra entre las cuatro principales habilidades que buscan en las nuevas contrataciones, todos los graduados carecen de estas áreas. A los graduados de preparatoria les va peor, con el 72 % de los empleadores mencionan la deficiencia de este grupo en la escritura en inglés, y el 81% con deficiencia en comunicaciones escritas.Casi la mitad de los empleadores comentaron que los graduados universitarios continúan careciendo de estas habilidades.


Las habilidades de comunicación son especialmente críticas laboralmente hablando. El 81% de los empleos requieren de relaciones con los clientes y compañeros de trabajo, estas habilidades son de vital importancia y requieren escuchar y empatizar, las habilidades de comunicación efectivas son habilidades esenciales para cada persona en la economía de servicios.

Los economistas Levy y Mundane ofrecen más evidencia de la importancia de la comunicación en el lugar de trabajo actual. Porque la comunicación compleja implica explicación, negociación, y otras formas de interacción humana intensa. Comuníquese claramente -Articular pensamientos e ideas de manera efectiva usando comunicación oral y escrito, las habilidades de comunicación se usan en una variedad de formas y contextos

“Escuche con eficacia para descifrar el significado, incluyendo conocimiento, valores, actitudes e intenciones” Usar la comunicación para una variedad de propósitos por ejemplo, informar, instruir, motivar y persuadir. Utilice múltiples medios y tecnologías, es importante saber cómo evaluar el impacto y su efectividad a priori. Comunicarse eficazmente en diversos entornos (incluidos multilingües y multicultural)”

Reflexiones sobre la comunicación en las prácticas del aula, considere las siguientes preguntas:

¿Cómo puedes modelar la comunicación habilidades para tus alumnos? ¿Cómo puedes enfatizar habilidades de comunicación en general y habilidades de comunicación oral en particular en tu clase?

¿Cómo se puede alentar a los estudiantes a dar presentaciones orales a variados audiencias comunitarias? ¿Cómo puedes alentar a los estudiantes en tu clase para ser mejor comunicadores?

¿Cómo se puede alentar a los estudiantes usar tecnología y nuevos medios para comunicarse de manera innovadora y efectivamente?


3.-Colaboración

Una manera de integrar la comunicación en el aula es la de organizar a los alumnos en grupos pequeños, los estudiantes eligen un área de la historia de su estado, organice un guion gráfico en la persona / lugar / evento y usar herramientas digitales para crear una presentación que enseñe su tema al resto de la clase. Los estudiantes investigan, organizar y presentar información histórica en formatos claros, completos y efectivos.

La exposición de diversos temas frente al grupo es una manera de fomentar la correcta expresión oral del estudiante.

Conexión con su comunidad, pueden recibir visitas en su colegio o realizar salidas grupales para conocer a líderes locales, cuerpo de paz, voluntarios, activista comunitarios que tengan una facilidad de palabra con la finalidad de escuchar y aprender su dominio del idioma. La comunicación debe mostrase cómo una habilidad que todo alumno debe tener, “la inteligencia se contagia”


Baile:  Organizar coreografías de bailes y permitir que los alumnos armen y ejecuten sus propios métodos de baile, lo que permitirá que su comunicación oral mejore, y la diversión aflore; un ambiente libre de estrés fomenta el aprendizaje. La importancia de la colaboración Sitios como Wikipedia destacan el qué tanto está interconectado nuestro mundo, se debe enfatizar el beneficio del trabajo colaborativo.

Los productos resultantes son aquellos a los que han contribuido millones de usuarios. La naturaleza integral de estos artículos refleja la colaboración cultural del sitio y demuestra cómo las personas que trabajan juntas pueden producir recursos extremadamente inclusivos y valiosos. En general, la colaboración ha sido aceptada como una habilidad esencial para lograr resultados significativos y efectivos. Sin embargo, cada vez es más claro que la colaboración es importante y necesaria para estudiantes y empleados, debido a la globalización y el auge de la tecnología. El aprendizaje global y las observaciones para beneficiar el medio ambiente (GLOBE), un programa mundial de educación y ciencia basada en la escuela, es un ejemplo de estudiantes que colaboran entre sí para impactar problemas globales.

La visión de GLOBE promueve y apoya a estudiantes, maestros y científicos para colaborar en investigaciones basadas en el medio ambiente y el sistema de la Tierra, trabajando en estrecha colaboración con NASA, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y la Ciencia del Sistema Terrestre de la National Science Foundation (NSF) en estudio e investigación sobre la dinámica de la Tierra. Más de 1.5 millones de estudiantes han participado en GLOBE, contribuyendo con más de 21 millones de mediciones al GLOBE base de datos para su uso en sus proyectos científicos basados en la investigación. Más proyectos como GLOBE son necesarios para que los estudiantes estén preparados para un mundo basado en la tecnología.


-Colaborar con grupos y personas. Demostrar capacidad para trabajar de manera efectiva y respetuosamente con equipos diversos -Ejercer flexibilidad y voluntad de ser útil para hacer los compromisos necesarios para lograr un objetivo común

-Asumir la responsabilidad compartida de colaboración -Trabajar y valorar las contribuciones hechas por cada miembro del equipo La colaboración estudiantil en proyectos de matemáticas Los estudiantes forman equipos de investigación. Cada equipo se le pide que investigue la tasa de criminalidad en una ciudad particular, representada por la variable "x". Cada equipo formula una pregunta sobre una posible variable causal "y". Por ejemplo, un equipo podría preguntar si las tasas de criminalidad son más bajas en ciudades con una fuerza policial más grande o más alta en ciudades con mayores tasas de pobreza.

El equipo entonces elige entre otras 30 o 40 ciudades con las cuales comparar la tasa de criminalidad de su ciudad. Al realizar una búsqueda en Internet, recopilan datos sobre “x” y “y”. Si los miembros del equipo encuentran que sus datos son demasiado difíciles de buscar, consideren revisar la pregunta.

Por ejemplo, si no están encontrando datos adecuados sobre tasas de pobreza, los miembros del equipo podrían decidir investigar el tamaño de la fuerza policial en cada ciudad en su lugar. Los miembros del equipo analizan los datos que han recopilado, definen la relación entre “x” y “y”, discutan algunas preguntas cómo la fiabilidad de los datos, su estadística significado y la validez de las fuentes. Cada equipo prepara una presentación, explicando los hallazgos y conclusiones de los miembros del equipo. Para la preparación de cualquier exposición y trabajo en equipo, los estudiantes deben hacer uso de diferentes facultades para obtener el mejor resultado en su proyecto, por supuesto el uso de las 4 C´s es imperativo.


El grupo CORAL cree que las aulas deberían proporcionar lugares donde los estudiantes tengan oportunidad de ser alumnos trabajando activamente juntos en un objetivo de aprendizaje específico, un objetivo avalado por el Foro de Tecnología en Educación (Departamento de Educación de EE. UU.,1999) y otros (por ejemplo, Dede, 2000). El modelo desarrollado por el proyecto CORAL utiliza el Internet como herramienta colaborativa de conexión estudiantes de nivel universitario en diversas disciplinas y en sitios distantes en un esfuerzo por completar un proyecto conjunto. La rúbrica de colaboración se puede utilizar para evaluar qué tan bien trabaja un estudiante como miembro de un equipo durante un proyecto. Está diseñado para evaluar el desempeño individual, no el grupo en su conjunto. La presentación a una audiencia, que puede ser acompañado por el uso de medios audiovisuales y/o ayudantes.

4.-Creatividad e innovación

La importancia de la creatividad. El autor Daniel Pink comentó:

“El futuro pertenece a un mundo muy diferente tipo de persona con un tipo de mente muy diferente: creadores y empatizadores, reconocedores de patrones y creadores de significado. Estas personas ... ahora cosecharán las recompensas más ricas de la sociedad y compartirán sus mejores alegrías ".

Si los estudiantes salen de la escuela sin saber cómo crear e innovar, estarán poco preparados para los desafíos de la sociedad y mano de obra. En el mundo actual de competencia global y automatización de tareas, innovador la capacidad y el espíritu creativo se están convirtiendo rápidamente en requisitos para éxito personal y profesional. Sir Kenneth Robinson un líder, pensador y orador sobre creatividad dijo: “La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y debemos tratarla con el mismo estatus ".


¿Cómo pensar creativamente?

-Use una amplia gama de técnicas de creación de ideas (cómo una lluvia de ideas) -Crear ideas nuevas y valiosas (ambas conceptos incrementales y radicales) -Elaborar, refinar, analizar y evaluar ideas originales para mejorar y maximizar esfuerzos creativos, trabajar creativamente con otros -Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas para otros de manera efectiva -Sea abierto y receptivo a nuevas y diversas perspectivas; incorporar aportes grupales y retroalimentación en el trabajo -Demostrar originalidad e inventiva en trabajar y comprender los límites del mundo real para adoptar nuevas ideas -Ver la vida cómo una oportunidad para aprender; entender que la creatividad y la innovación son parte de un proceso cíclico con éxitos y errores frecuentes.

Relación con otras C´s La creatividad está estrechamente entrelazada con algunas otras habilidades previamente identificadas. Un ejercicio aplicable en el aula. Los estudiantes se agrupan y diseñan planes para un dispositivo que ayudará a las personas con discapacidad; se crearan bocetos 3-D para sus dispositivos celulares utilizando un software de diseño computarizado simple. La clase desarrolla criterios para revisión, y luego los equipos pasan sus planes a otro equipo que hace recomendaciones en fin de mejorar el modelo original.

Todos los equipos informan juntos sobre su experiencia con el proceso de ingeniería / diseño e identificar las diferentes disciplinas científicas que solían crear su diseño (biología, física, ingeniería, etc.) y cómo esas disciplinas se interrelacionan para resolver el problema de diseño; los estudiantes también discuten qué otra experiencia podrían usar para mejorar sus diseños. Los estudiantes pueden describir cómo la ciencia y la ingeniería implica procesos creativos que incluyen generar y probar ideas, hacer observaciones y formulando explicaciones, y pueden aplicar estos procesos en sus propias investigaciones.



Innovación hoy tiene un componente social y requiere adaptabilidad, liderazgo, trabajo en equipo y habilidades interpersonales. Hoy cada vez más que nunca la capacidad de innovar está vinculada a la capacidad para conectarse con otras personas que de igual manera usan las 4 “Cs”.


Material de apoyo proporcionado por nea: NATIONAL EDUCATION ASSOCIATION (An Educator´s Guide to the "Four Cs")

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