8 tips de seguridad informática en tiempos del coronavirus/covid-19

Publicado el 06 abr 2020 / Eventos

8 tips de seguridad informática en tiempos del coronavirus/covid-19


¿Es necesario tener instalado un Antivirus?

Si usas Windows, hay que tener más cuidado que nunca, no porque este sistema operativo no sea seguro, sino porque es el más popular desde hace muchos años. Linux y OS X tienen mucho menos usuarios en el mundo y es por esto que los desarrolladores de software malicioso suelen crear malware que ataca el sistema operativo de Microsoft, simplemente porque hay más probabilidades de tener éxito.

La verdad es que aunque se tomen todas las precauciones posibles, nunca se estará totalmente a salvo del malware. Pero instalando un antivirus se puede evitar al software malicioso de manera victoriosa. Los virus informáticos tienen más de 40 años viviendo entre nosotros y nuestros ordenadores. Estos programas maliciosos que buscan acceder a nuestros datos para dañarlos, robarlos, o simplemente molestarnos; han permanecido como una amenaza inamovible en el mundo de la computación, y se hacen cada vez más complejos. Sin entrar en cuestiones técnicas el uso del antivirus es ineludible y ahora más que nunca, no lo dudes y adquiere uno.


Evita difundir información de tu ubicación geográfica

La forma más eficaz y confiable es usando una red privada virtual, VPN, que modifique tu ubicación real. Esta red puede ser usada en todos los equipos y dispositivos. Navegadores como el OPERA te permitirán el cambiar tu dirección y tu clave IP, google Chrome por otro lado es rastreable. Pero no hay panacea, porque simplemente al conectarte a internet cualquier dispositivo muestra una dirección IP, una designación numérica que puede mapearse geográficamente. La pregunta del millón ¿Por qué bloquear mi posición geográfica? Muy fácil, en base a ella cientos de páginas restringen o abren el acceso a su contenido, y ahora en tiempos pandemia necesitamos tanto material multimedia como sea posible y aún más si estamos en modo home office donde se requiere de entretenimiento e inspiración para las jornadas de encierro.


Activa filtros de seguridad

La seguridad de red se refiere a cualquier actividad diseñada para proteger la red. En concreto, estas actividades protegen la facilidad de uso, fiabilidad, integridad y seguridad de su red y datos. La seguridad de red efectiva se dirige a una variedad de amenazas y la forma de impedir que entren o se difundan en una red de dispositivos. ¿Y cuáles son las amenazas a la red? Muchas amenazas a la seguridad de la red hoy en día se propagan a través de Internet. Los más comunes incluyen:

• Virus, gusanos y caballos de Troya

• Software espía y publicitario

• Ataques de día cero, también llamados ataques de hora cero

• Ataques de hackers

• Ataques de denegación de servicio

• Intercepción o robo de datos

• Robo de identidad

Hay que entender que no hay una solución única que protege de una variedad de amenazas. Son necesarios varios niveles de seguridad. Si uno falla, los demás siguen en pie. Seguridad de la red se lleva a cabo a través de hardware y software. El software debe ser actualizado constantemente para lograr protegerse de amenazas emergentes. Un sistema de seguridad de la red por lo general se compone de muchos componentes. Idealmente, todos los componentes trabajan juntos, lo que minimiza el mantenimiento y mejora la seguridad. Los componentes de seguridad de red incluyen:

• Antivirus y antispyware

• Cortafuegos, para bloquear el acceso no autorizado a su red

• Pop up bloquer (herramientas de tu navegador de internet contra pantallas emergentes )


Evita abrir archivos de procedencia desconocida

El abrir archivos que desconocemos podría ser un peligro debido a que permitiremos el acceso a nuestro ordenador o dispositivo de diferentes amenazas ¿Qué es un Malware y un Ransomware? Malware es una palabra inglesa y significa software malicioso. Los malwares son programas informáticos diseñados para introducirse en los sistemas informáticos con el fin de obtener, destruir, copiar o robar información y realizar acciones no deseadas.

Tipos de Malware: 

• Los más comunes y conocidos por todos son los Virus. Estos pueden borrar archivos, carpetas, datos en general.

• También son conocidos los Spyware o programas espías, cuyo fin es acceder a información sin nuestro permiso, como mensajes de correo, tarjetas de crédito, contraseñas y datos en general.

• Los Gusanos es otra variedad de malware que se introducen en nuestro sistema informático creando innumerables copias de si mismos y su objetivo es colapsar la red o los equipos.

• Los Troyanos son archivos que al ser abiertos se activan y con ello acceden a datos de nuestro ordenador o dispositivo.

• Bots maliciosos son programas diseñados para ejecutar acciones no deseadas por el usuario.

• Los adware son programas diseñados para invadir sistemas con publicidad no deseada. Este tipo de malwares se pueden prevenir instalando anti-virus, anti-malwares, anti-spyware y actualizándolos periódicamente. Es conveniente realizar análisis del ordenador con cierta periodicidad. Cuando un ordenador o dispositivo ha sido contaminado por alguno de estos virus muestra algunos síntomas como procesa lentamente, ejecuta procesos desconocidos, aparecen mensajes de advertencia, se interrumpe frecuentemente la conexión a Internet, etc. Para evitar infectar nuestro ordenador con estos virus debemos evitar archivos de procedencia desconocida, navegar por Internet sin tener actualizados nuestro antivirus, realizar descargas de programas de fuentes desconocidas, etc.

¿Qué es un ransomware?

Ransomware es un tipo de malware que impide el acceso a ficheros, cifrando o encriptando todos los archivos tanto del equipo como del sistema bloqueando su acceso. Últimamente este tipo de malware se está distribuyendo con emails a miles de usuarios y empresas solicitando a cambio para liberar esa información un rescate económico, generalmente en forma de moneda digital o bitcoins.


Ignora mensajes de cuentas sospechosas

No responder mensajes privados de desconocidos Se suele tratar de spam. Tampoco hace falta ser tajante al 100% (en ocasiones puede tratarse de un mensaje verdadero o importante). Lo recomendable es leer el mensaje y proceder a eliminarlo si se trata de correo no deseado; en caso de ser información ajena a nuestros fines o simplemente desconocemos el remitente, a este tipo de mensajes se les suele llamar spam. Los términos correo basura, correo no solicitado y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (o incluso correo anónimo o de falso remitente), habitualmente de tipo publicitario, generalmente son enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. Y por supuesto jamás entregues información valiosa y/o personal como nombres reales, claves bancarias, claves de acceso etc.


No confíes en ofertas inusualmente atractivas

La publicidad engañosa tiene como meta atraer al usuario con ofertas fuera de serie que por supuesto entran en la falsedad para atraer a posibles víctimas generalmente de fraude o robo de identidad por lo que resulta en nuestra puntual advertencia, jamás entregues información importante y personal a cuentas sospechosas o que desconocemos.


No confíes en publicaciones que ofrezcan cura o vacuna contra el covid-19

Los productos milagro se publicitan sin control o restricción por internet y son usados en mensajes spam que ante el pánico de los usuarios funcionan para atrapar incautos y robar su información personal, la problemática de moda siempre es el tema predilecto para fraguar posibles fraudes, aún no existen una cura probada y certera contra el covid-19 así que ojo si alguna página te la ofrece.


No envíes información confidencial a desconocidos

Nunca está de más hacer hincapié en este punto; los ciberdelincuentes usaran diferentes estrategias para hacerte caer y robar tu preciada información, el robo de identidad y estafas de todo tipo son más comunes de lo que crees, ignora todo remitente sospechoso y si alguno de sus mensajes atrajo tu atención con información por ejemplo sobre tu cuenta de banco, llama a tu sucursal y corrobora si esto es real, notaras que en la mayoría de los casos el spam no es real y que busca ser dañino.

 

Comentarios

Dejar un Comentario
Importante: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.

Más publicaciones

Continua leyendo otros post relacionados dando clic en algunos de los recuadros de abajo.